En las páginas de Atrio, Gonzalo Haya nos ha ido resumiendo este libro de uno de los teólogos más renovadores, recientemente fallecido. Pretende Moingt retranscribir la fe cristiana para que sea audible por la cultura y la ciencia actuales. En mi opinión se queda corto. Sigue en el realismo. Considera la doctrina cristiana como verdad explicativa más acá del universalismo y libertad que confiere una lectura más simbólica.
Vivimos un tiempo de cambios profundos. Las recientes teorías del conocimiento, el espectacular avance de la ciencia y de la tecnología, el mestizaje de culturas y los graves problemas de la desigualdad y del deteriore del planeta nos adentran en un nuevo paradigma o marco cultural desde el que interpretar y transformar el mundo. Este blog pretende ser una herramienta de reflexión y creatividad en el ámbito de la espiritualidad y de la praxis. ¿Nos acompañáis?
ORIENTACIÓN
En nuestras pestañas encontraréis:
LA TERRAZA, un espacio de veladores donde todos expresamos nuestras intuiciones y hallazgos
ARTÍCULOS, una selección de los artículos más destacados sobre los nuevos paradigmas
BREVES, pequeños textos para cuando el tiempo es escaso
ELABORACIONES PROPIAS, las intuiciones de los miembros del grupo
CELEBRACIONES, momentos de fiesta y evocación
Gracias, amigo Santiago, por este comentario y, sobre todo, por el entusiasmo y los esfuerzos que dedicas a la renovación de un espíritu que es del cristianismo, de las religiones de todos los tiempos, y de toda persona de buena voluntad. Coincido en que Moingt "nada entre dos aguas", la importancia de su libro es que un teólogo tradicional muestre la compatibilidad de la teología con corrientes científicas y filosóficas actuales. Otros temas que mencionas en tu escrito merecen un diálogo más extenso, que iremos realizando en nuestras sucesivas intervenciones.
ResponderEliminar