LA GRAN HISTORIA Y OTROS RELATOS
La nueva teoría de la Gran Historia puede ser una cosmovisión más acertada y universal que la que aparece en "la historia sagrada"de la Biblia. Esta teoría explica la realidad en su genealogía cósmica, vital y cultural y es fruto de la interdisciplinariedad de las ciencias y de otras sabidurías.Por tanto un punto de partida común para anclar otros relatos religiosos y humanistas y, en nuestro caso, más apta para expresar allí la fe cristiana, para encontrar una referencia de Dios menos antropomórfica y descubrir a Jesús como una emergencia del amor enteramente desinteresado.
DEL NACIONAL CATOLICISMO AL POSTCRISTIANISMO
Artículo publicado en la revista VOICES de la Asociación de teólogos del Tercer Mundo, EATWOT, sobre la trayectoria y posible futuro de las comunidades de base y la teología de la Liberación en España. Santiago Villamayor,
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TEATRILLO SOBRE MATEO
Pequeña obrita de teatro leído sobre cómo Mateo escribió su Evangelio. Dicho Mateo parece ser no era el discípulo de Jesús sino un escriba judío de Antioquía. El teatrillo sigue el esquema de la serie televisiva de "El Ministerio del tiempo" y su objetivo es mostrar el modo simbólico y judío de contar la infancia de Jesús de Nazaret.
DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA FE EN JESÚS
Jornada de reflexión sobre nuevas perspectivas en el cristianismo.
Zaragoza, 21 de octubre de 2012
Materiales para lectura y reflexión personal o en comunidad
– Un lenguaje nuevo para una teología nueva (reflexión publicada en ATRIO, redactada por Jesús Gil y Txema Olleta sobre el proceso comunitario)
– Reconstruir la fe en Jesús (por Santiago Villamayor)
– El nuevo paradigma posreligional. (selección de textos de la revista VOICES, publicados en el Documento del Ocote Encendido no79)
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UN LENGUAJE NUEVO PARA UNA TEOLOGÍA NUEVA
Jesús Gil García y Txema Olleta. Comunidad Cristiana Popular de Balsas
Zaragoza, 2014
Se trata de un documento de trabajo para las comunidades y los grupos interesados en la renovación de los contenidos de la fe cristiana. Se hace necesario rechazar el lenguaje tradicional hoy insostenible por las aportaciones de la modernidad, y concretar un nuevo lenguaje acorde con la mentalidad científica de la actualidad
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FAQ, PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PARADIGMA POSRELIGIONAL
Santiago Villamayor, Comunidad Almofuentes. Zaragoza
QUÉ PUEDE APORTAR HOY EL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
Santiago Villamayor. Artículo publicado en la revista Herria Eliza 2000
La propuesta de Jesús de Nazaret coincide con lo mejor que la humanidad desea para sí misma. No es una “salvación” religiosa y particular sino un máximo de civilidad que se va elaborando desde la más bella conciencia personal y colectiva.
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LA BIBLIA NO TIENE RAZÓN, TIENE ALMA.
Comunidad Almofuentes, Santiago Villamayor. revista VOICES
(Leyendo al obispo anglicano Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas, Zaragoza. Mayo 2015
REFLEXIONES DE CODEF SOBRE LAS PREGUNTAS DEL TALLER
La comunidad CODEF de Zaragoza está constituida por unos 50 miembros activos y desarrolla su trabajo en el ámbito de los talleres ocupacionales, la cooperación internacional y las tareas políticas. Lleva a cabo también una intensa labor de formación tanto entre adultos como en jóvenes.
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RELIGIÓN EN LIBERTAD ADULTA
Comunidad Almozara-Las Fuentes, Zaragoza, España.
Artículo publicado en “Agenda Latinoamericana” 2014/15. pag. 228
Síntesis del cambio experimentado en las experiencias de fe y sobre todo en los contenidos y en las expresiones en la comunidad Almofuentes de Zaragoza. En busca de una teología secular de la liberación se considera la necesidad de deconstruir los viejos esquemas y abrirse a los paradigmas del mundo actual.
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COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES, SEQUÍA O DESBORDAMIENTO
Publicación interna. Comunidad Almofuentes, CCP Zaragoza.
Santiago Villamayor Lloro, 1-03-2014
El artículo analiza brevemente la situación de debilidad de los grupos cristianos de base dándole la vuelta: no es un rio que se seca sino un desbordamiento del cauce. La aportación de Jesús se ha universalizado en muchos movimientos sociales, políticos y humanitarios. La dedicación al “Reino”, la preferencia por los pobres, la gratuidad, el perdón, el amor a los enemigos desde la incondicionalidad que llamamos “Padre” relevan con mucho los viejos cauces creyentes. Los valores citados, inaugurados en gran medida por Jesús de Nazaret, son patrimonio de toda la humanidad..
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Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015
En el momento actual se hace necesario el cambio, tanto en lo social, como en la política. La situación es insostenible. También en la Iglesia se necesita realizar un cambio serio: en el lenguaje, en la misión, y en la moral
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BUENOS AIRES PARA EL MUNDO
El Papa Francisco ha iniciado un movimiento de renovación que en opinión de muchos sería bueno que ayudase a desmontar los viejos cauces de expresión y comprensión creyentes. El contenido de la fe está experimentando una reconversión que le alcanza de lleno: el literalismo y el exclusivismo en la interpretación de la Palabra de Dios, el misterio de la Redención, el teismo fuerte, el mismo Jesús, deben ser re-montados desde un nuevo paradigma liberador y secular. Ello abriría a una comunidad universal de esperanza.
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Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015
La base sobre la que se ha sustentado la moral cristiana ha sido la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios (Yavhe) a Moisés. Esos mandamientos procedentes de Dios han sido la norma de la fidelidad del buen creyente. Pero este acontecimiento hoy ya no se sostiene. La nueva base de la ética cristiana no hay que buscarla en el Dios teísta, ni fuera de la vida, sino en el centro de nuestra humanidad, en los valores que realizan a las personas.
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COMO JESUS SOBRE EL MAR
Santiago Villamayor Lloro.Jornada inicio de curso de CCP. 30-Octubre-2012
Uno de los primeros documentos de apertura a los nuevos paradigmas en las comunidades de Zaragoza. Desde una afirmación fuerte de la fe en Jesús se analizan algunas coordenadas de nuestro tiempo y siguiendo la metáfora machadiana de Jesús sobre el mar se esboza la gran tarea de deconstruir el viejo cristianismo y reconstruir un nuevo enfoque: amar desinteresadamente y trabajar por la justicia como Jesús, en el mar de la incertidumbre y la esperanza.
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¿POR QUÉ BEBER SIMBÓLICAMENTE EL AGUA DE LA VIDA
DE JESUS DE NAZARET?
Reflexión de la Comunidad Almofuentes. en la celebración de Pentecostés 2014
En estos años de radical renovación de nuestras creencias se pueden reconstruir
elementos que permiten cierta confianza en el tránsito. La incondicionalidad del amor de Jesús es uno de ellos.
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VUELVE DIOS A NO EXISTIR
Santiago Villamayor
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CELEBRAR HOY LA LIBERACIÓN DE JESÚS
Reflexión de las comunidades Torrero I y Almofuentes de Zaragoza
Comunicación para el encuentro de CCP, Granada 2013.
Desde una lectura no literal de los textos bíblicos o del magisterio de la Iglesia, desde una imagen de Dios no exageradamente teísta y desde una interpretación del mensaje de Jesús no redentorista, la clásica celebración eucarística, la misa, adquiere nuevo significado a descubrir. Los recuerdos de
Jesús, la comida celebrativa, son algo muy universal y muy alejado del ritualismo y la banalidad.
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QUÉ NOS QUEDA
Reflexión de la Comunidad Almofuentes tras las Jornadas sobre Nuevos Paradigmas
con José María Vigil. Zaragoza, 2012
Qué nos queda a los creyentes en Jesús de Nazaret tras la desmitificación y la deconstrucción de los paradigmas pre modernos. Cuando decimos Jesús el Cristo a qué nos referimos en una interpretación no religiosa, no teísta y no literal de los Evangelios
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ESPIRITUALIDAD
Vicenta Anadón
El Dios “ENSEÑADO” no es el verdadero. El Dios “APRENDIDO, EXPERIMENTADO”, es
el verdadero. Con esta afirmación, que leí no sé dónde y se me quedó grabada, me quedo para definir la ESPIRITUALIDAD.
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¿Qué significa “espiritualidad”, qué significa “laica”? Qué importancia tiene y si es bueno fomentarla socialmente. En la fe de nuestros padres, espiritualidad equivalía a rezar, entrar en la intimidad de Dios. Ser una persona de espíritu equivalía a estar tocado por el espíritu de Jesús y la “gracia”, algo que se lograba en los sacramentos, la oración,...Todo eso estaba muy bien y era muy efectivo pero hoy no cuela, por lo que sea
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UNA ESPIRITUALIDAD LAICA
*(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza, Abril 2015
DESDE EL MEJOR SENTIR
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EDUCAR EN OTRA FE CRISTIANA
La catequesis. Pilar Orona
Muchos cristianos en la frontera o posreligionales no saben qué hacer hoy con la educación en la fe. Han desmontado el Misterio de la salvación, la divinidad garante de Jesús de Nazaret, la vida eterna… y les gustaría ofrecer un fundamento de valor tan grande como el que ellos han recibido. Podemos empezar a “inventar” algunos recursos para educar en la esperanza, en el valor de los símbolos y en la gratuidad…
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Jesús Gil
Jesús de Nazaret inició un movimiento por el Reino de Dios diferente del Jesucristo Salvador y Redentor en que lo ha convertido el dogma de la Iglesia. Artículo de Jesús Gil con motivo del reciente documento sobre Jesucristo de la Conferencia Episcopal Española
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