José María Vigil
Renovar madura y libremente el paradigma antropo-teo-cósmico de nuestra cosmovisión a la luz de lo que sabemos hoy científicamente
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HACIA UN PARADIGMA POS-RELIGIONAL. Propuesta Teológica
LAS 12 TESIS DE SPONG
Introducimos el enlace a la redacción de las doce tesis de Spong en la revista Horizonte por ser un texto más amplio que las anteriores versiones Leer artículo completo
LA NATURALEZA ANALÓGICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
Servicos Koinonía. 2012. Colección Tiempo Axial
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JESUS, PARADIGMA DE LA GRATUIDAD, Y ¿DIVINIDAD?
En la deconstrucción de la figura de Jesús hemos roto su nacimiento virginal, divinidad, resurrección, ascensión, preexistencia y consecuentemente su posición trinitaria. Jesús deja de ser un absoluto extrahumano. ¿Qué nos queda para considerarlo especial? porque su figura siempre ha cautivado a la humanidad de un modo extraordinario. Jesús provocó en el ámbito moral y social una de esas revoluciones o big-bangs como pudo ser Aristóteles en la filosofía o Einstein en la ciencia. ¿Por qué?
Con Jean Daniel Causse respondemos que Jesús reveló de modo especial el amor absolutamente desinteresado, la gratuidad supraética. Quizás sea este desbordamiento de gratuidad, este amor ilógico derrochado como perfume para los pobres la huella de la divinidad en Jesús y su singularidad universal más allá de toda religión particular
LA EXPERIENCIA MÍSTICA ENTRE LA DUALIDAD Y LA NO DUALIDAD
Carlos Dominguez Moraano
MAS ALLA DEL "SAPIENS "Y DEL "HOMO"
José Arregui
Más pronto que tarde, los avances científicos nos obligarán a repensar casi todo lo que la filosofía y la teología nos han enseñado y que en buena medida seguimos pensando acerca del ser humano y de su “singularidad”
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ATEOS Y CREYENTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL MÁS ALLÁ: "EL GRAN ENIGMA"
Javier Montserat (Tendencias 21, 7 de Julio 2015)
Seleccionamos algunos párrafos de este artículo como material de trabajo. Creemos que estos extractos no alteran el contenido de dicho artículo y sí nos favorecen una más ágil reflexión y trabajo en el contexto en que nos movemos. No obstante nos remitimos siempre al artículo original.
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¿A QUE EXPERIENCIAS REMITE HOY LA PALABRA “DIOS”, EN LOS DISCÍPULOS DE JESÚS,?
Conferencia de Jacques Musset en el encuentro de “Somos Iglesia” Francia. NSAE 20, janvier, 2013
(Traducción no contrastada con el autor para uso interno en la comunidad Almofuentes)
La religión ya no tiene hoy una función relevante y la palabra Dios carece de credibilidad.
Ya no es un postulado incuestionable, a partir del cual todo se organiza y toma sentido. La vía
tradicional « desde lo alto », o descendente, para aproximarse a Dios, se revela difícilmente
creíble. Sin embargo hoy cobra fuerza otra vía, el camino « ascendente » que consiste en partir
de las experiencias de humanización. Una situación de ajuste íntimo consigo mismo., un sentimiento de desbordamiento, una impresión de plenitud que nos lleva a postular una Fuente independiente de uno mismo. Esta vía es más creíble y podremos seguirla como hizo Jesús que se refería a su Dios, “Abba”, como a Aquel que era el origen de las exigencias que ascendían de sus profundidades.
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EL CARÁCTER NO ABSOLUTO DEL CRISTIANISMO
John HICK
Texto publicado por los Servicios Koinonía en homenaje a John HICK,
con ocasión de su pascua, acontecida el 9 de febrero de 2012.
.../... Hasta tiempos recientes era un supuesto cristiano prácticamente universal, un dogma implícito con estatus de credo, que Cristo, o el Evangelio cristiano, o el cristianismo, es “absoluto”, “único”, “definitivo”, “normativo”, “último”, y decididamente superior a todos los demás salvadores, evangelios o religiones..../...durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial, en su hemisferio más intelectual, se dio una notable evolución en las formas de concebir el lugar del cristianismo dentro de la totalidad de las religiones del mundo. Ahora estamos en un momento crítico en el cual esta evolución puede ser interrumpida, o puede ser llevada hasta su lógica conclusión.
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Artículo elaborado por Juan A. Estrada, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada y colaborador de Tendencias21 de las Religiones. http://www.tendencias21.net/Que-futuro-tienen-las-religiones-monoteistas_a39195.html.
10-03-2015
Nos encontramos con un nuevo contexto emergente: el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo.
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Francesc Torradeflot
Título original : LA TEOLOGIA DE LES RELIGIONS PLURALISTA
QÜESTIONS DE VIDA CRISTIANA nº 189. Publicacions de L'Abadia de Monserrat. Barcelona.
Marzo de 1998
Traducción del original en catalán: Raúl González
LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI
José Comblin
Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago
Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938) 24-Noviembre-2009
Nuestro punto de partida será la distinción entre religión y evangelio. El cristianismo no es originalmente una religión y Jesús no fundó ninguna religión. Más tarde los cristianos fundaron la religión cristiana, creación humana y no divina.
La religión es producto de la cultura humana...
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¿ES POSIBLE UN NATURALISMO RELIGIOSO?
Artículo de Leandro Sequeios en Tendencias 21:
http://www.tendencias21.net/Es-posible-un-naturalismo-religioso_a6592.html. 12/03/2015
“¿Es posible ser una persona religiosa y estar comprometida con la filosofía naturalista? Esta es la cuestión que grupos no religiosos y religiosos están dialogando en muchas partes del mundo. Por lo general, han sido grupos humanos insertos en diversos campos de las ciencias y las tecnologías los que protagonizan estas reflexiones en las fronteras de la confrontación de culturas.”
Nosotros extractamos de este artículo una parte que nos parece interesante para recrear los relatos básicos que pueden hoy junto a una tradición leída críticamente nutrir nuestras esperanzas o creencias.
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EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
José Mª Castillo
El centro de la espiritualidad cristiana no puede situarse ni en la “salvación”, ni en la “santificación”, ni en la propia perfección del sujeto… no puede tener como objetivo centrar al sujeto en un proyecto que termina siendo el ejercicio más refinado del propio egoísmo.
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ESPIRITUALIDAD PARA ESTE TIEMPO DE CRISIS
Víctor Codina
La espiritualidad cristiana consiste en vivir según el Espíritu de Jesús, no es huir a zonas extraterrestres sino dejarnos conducir desde dentro por este mismo Espíritu que llevó a
Jesús a superar la tentación de la riqueza y del desprestigio davídico y pasar por el mundo haciendo el bien.
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“La religión no es para vivir de rodillas, sino para poner al ser humano en pie”afirma
José María Vigil en esta entrevista. Teólogo, psicólogo clínico y doctor en educación, organiza, desde hace 25 años, con Pedro Casaldáliga, la “Agenda Latinoamericana”, y dirige la colección “Tiempo Axial” que trata de dar razón de las transformaciones radicales que la dimensión religiosa experimenta en nuestro tiempo.
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ESPIRITUALIDAD LAICA
Rafael Calvo Beca
Una persona espiritual es lo opuesto a una materialista, que solo mira de tejas o cejas abajo, que solamente se preocupa de sí mismo y su propio bienestar. Alguien con dimensión espiritual es todo aquel que cuida de sí moderadamente y trasciende lo puramente individual para plantar ojos y manos en lo colectivo…
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Adjunto el siguiente enlace a nuestra reflexión:
ResponderEliminarAHIMSA en el Cristianismo:
http://colectivonena.blogspot.com.es/2017/09/reflexiones-en-torno-ahimsa.html
Por si resulta de vuestro interés.
Saludos. José Antonio, Colectivo Noviolencia en Acción.