Las pestañas que aparecen en el blog son las siguientes:
- "LA TERRAZA" es lo más importante de este blog. Una mesita al estilo de los antiguos veladores y de las terrazas actuales donde nos explayamos y "arreglamos el mundo"
- En “Breves” encontrareis textos de lectura y reflexión, breves, a modo de flash o destellos (máximo de una página) que nos sensibilizan.
- Otros más elaborados y extensos, unas 15-20 páginas, que nos parecen interesantes y rigurosos aparecen en la pestaña "Artículos”.
- En "Elaboraciones propias" os ofrecemos materiales varios realizados por nosotros mismos o en nuestras comunidades. Son como esbozos, a modo de I+D, en la reconstrucción cristiana. Son pequeños ensayos a prueba.

- En "Celebraciones" van nuestras fiestas y evocaciones.
- Otra pestaña ofrece la "Bibliografía" que estamos utilizando en este proceso.


Elaboraciones propias

Son ensayos para acercarnos desde nuestro tiempo a una mejor interpretación de Jesús de Nazaret y el cristianismo. Ensayos muy revisables, orientados a recibir vuestras aportaciones que sin ninguna duda nos ayudaran a corregir nuestra osadía y creatividad. 


LA LIBERACIÓN, PLURALISMO Y CONVERGENCIA
Ante los graves problemas sociales y del planeta y a pesar del auge del nacionalismo identitario y  del fundamentalismo religioso, cada vez más se observa una convergencia de muchos movimientos sociales, partidos políticos, iglesias, comunidades científicas y colectivos artísticos hacia el buen gobierno y el logro de un bienestar cualitativo. En este artículo se expone en concreto el proceso de apertura en el cristianismo y en los movimientos sociopolíticos de nuevo cuño. (Artículo elaborado en la comunidad Almofuentes de Zaragoza sobre un texto inicial de Santiago Villamayor)
leer más


FAQ, PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PARADIGMA POSRELIGIONAL
Santiago Villamayor, Comunidad Almofuentes. Zaragoza


El nuevo horizonte o trasfondo mental desde el que comprender hoy el cristianismo, lo que llamamos el paradigma posreligional, no ha entrado en las facultades de teología. Y nosotros echamos en falta su crítica. A veces sí escuchamos en nuestros ambientes objeciones y dudas. En este artículo, en forma de Preguntas Frecuentes, un recurso abundante en casi todas las webs, presentamos algunas de ellas y nuestras respuestas.
Leer más


QUÉ PUEDE APORTAR HOY EL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
Artículo publicado en la revista Herria Eliza 2000

La propuesta de Jesús de Nazaret coincide con lo mejor que la humanidad desea para sí misma. No es una “salvación” religiosa y particular sino un máximo de civilidad que se va elaborando desde la más bella conciencia personal y colectiva.
leer más



LA BIBLIA NO TIENE RAZÓN, TIENE ALMA.
Comunidad Almofuentes, Santiago Villamayor

La arqueología bíblica pone en cuestión la veracidad histórica de gran parte del Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo lo que al principio parece una quiebra de los cimientos de la creencia en realidad se convierte en una fundamentación más consistente....


EL OBISPO ANGLICANO SPONG, UN REFORMADOR DE NUESTRO TIEMPO
Jesús Gil García
Zaragoza, Octubre 2015

El obispo anglicano  J. Sh. Spong publicaba, a finales del siglo pasado, en el boletín de la diócesis de Nework un manifiesto dirigido a todos los cristianos. Consistía en 12 tesis,…Es importante conocer el contenido de estas 12 tesis....



NUEVAS IMÁGENES DE DIOS
(Leyendo al obispo anglicano Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas, Zaragoza. Mayo 2015

Tradicionalmente se ha dicho de Dios que era un Ser Supremo que vive en los cielos y que premia y castiga a los humanos, según su comportamiento. Esta imagen personalista de Dios hoy es insostenible. Dios es lo totalmente Otro, lo diferente plenamente al ser humano. A través de la historia ha habido intentos de configurar una imagen diferente de Dios. Los hebreos en el Primer Testamento, los místicos y la teología moderna nos han ofrecido una imagen de Dios menos contradictoria. Dios íntimamente ligado a la vida, al ser y al amor, como Fundamento del Ser, como Fuente de Vida y del Amor.
Leer más


REFLEXIONES DE CODEF SOBRE LAS PREGUNTAS DEL TALLER
La comunidad CODEF de Zaragoza está constituida por unos 50 miembros activos y desarrolla su trabajo en el ámbito de los talleres ocupacionales, la cooperación internacional y las tareas políticas. Lleva a cabo también una intensa labor de formación tanto entre adultos como en jóvenes.

Leer más

 

DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA FE EN JESÚS
Jornada de reflexión sobre nuevas perspectivas en el cristianismo.
Zaragoza, 21 de octubre de 2012

 

Materiales para lectura y reflexión personal o en comunidad
– Un lenguaje nuevo para una teología nueva (reflexión publicada en ATRIO, redactada por Jesús Gil y Txema Olleta sobre el proceso comunitario)
– Reconstruir la fe en Jesús (por Santiago Villamayor)
– El nuevo paradigma posreligional. (selección de textos de la revista VOICES, publicados en el Documento del Ocote Encendido no79)

Leer más


RELIGIÓN EN LIBERTAD ADULTA
Comunidad Almozara-Las Fuentes, Zaragoza, España.
Artículo publicado en “Agenda Latinoamericana” pag. 228

Síntesis del cambio experimentado en las experiencias de fe y sobre todo en los contenidos y en las expresiones en la comunidad Almofuentes de Zaragoza. En busca de una teología secular de la liberación se considera la necesidad de deconstruir los viejos esquemas y abrirse a los paradigmas del mundo actual.

Leer mas



UN LENGUAJE NUEVO PARA UNA TEOLOGÍA NUEVA
Jesús Gil García y Txema Olleta
Comunidad Cristiana Popular de Balsas
Zaragoza, 2014

Se trata de un documento de trabajo para las comunidades y los grupos interesados en la renovación de los contenidos de la fe cristiana. Se hace necesario rechazar el lenguaje tradicional hoy insostenible por las aportaciones de la modernidad, y concretar un nuevo lenguaje acorde con la mentalidad científica de la actualidad

 Leer más



COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES, SEQUÍA O DESBORDAMIENTO
Publicación interna. Comunidad Almofuentes, CCP Zaragoza
Santiago Villamayor Lloro, 1-03-2014

El artículo analiza brevemente la situación de debilidad de los grupos cristianos de base dándole la vuelta: no es un rio que se seca sino un desbordamiento del cauce. La aportación de Jesús se ha universalizado en muchos movimientos sociales, políticos y humanitarios. La dedicación al “Reino”, la preferencia por los pobres, la gratuidad, el perdón, el amor a los enemigos desde la incondicionalidad que llamamos “Padre” relevan con mucho los viejos cauces creyentes. Los valores citados, inaugurados en gran medida por Jesús de Nazaret, son patrimonio de toda la humanidad..

Leer más


EL CAMBIO AL EVANGELIO
A partir del pensamiento del papa Francisco
Jesús Gil García
Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015

En el momento actual se hace necesario el cambio, tanto en lo social, como en la política. La situación es insostenible. También en la Iglesia se necesita realizar un cambio serio: en el lenguaje, en la misión, y en la moral

Leer más



BUENOS AIRES PARA EL MUNDO
Santiago Villamayor, comunidad Almofuentes
25 de octubre de 2014.
Intervención en la TERTULIA PARTICIPATIVA en la jornada de CRISTIANOS/AS HOY, 2014

El Papa Francisco ha iniciado un movimiento de renovación que en opinión de muchos sería bueno que ayudase a desmontar los viejos cauces de expresión y comprensión creyentes. El contenido de la fe está experimentando una reconversión que le alcanza de lleno: el literalismo y el exclusivismo en la interpretación de la Palabra de Dios, el misterio de la Redención, el teismo fuerte, el mismo Jesús, deben ser re-montados desde un nuevo paradigma liberador y secular. Ello abriría a una comunidad universal de esperanza.


Leer más


UNA NUEVA BASE DE LA ÉTICA
(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García
Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015

La base sobre la que se ha sustentado la moral cristiana ha sido la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios (Yavhe) a Moisés. Esos mandamientos procedentes de Dios han sido la norma de la fidelidad del buen creyente. Pero este acontecimiento hoy ya no se sostiene. La nueva base de la ética cristiana no hay que buscarla en el Dios teísta, ni fuera de la vida, sino en el centro de nuestra humanidad, en los valores que realizan a las personas.

 Leer más


COMO JESUS SOBRE EL MAR
Santiago Villamayor Lloro
30-Octubre-2012
Jornada inicio de curso de CCP

Uno de los primeros documentos de apertura a los nuevos paradigmas en las comunidades de Zaragoza. Desde una afirmación fuerte de la fe en Jesús se analizan algunas coordenadas de nuestro tiempo y siguiendo la metáfora machadiana de Jesús sobre el mar se esboza la gran tarea de 
deconstruir el viejo cristianismo y reconstruir un nuevo enfoque: amar desinteresadamente y trabajar por la justicia como Jesús, en el mar de la incertidumbre y la esperanza.

Leer más


¿POR QUÉ BEBER SIMBÓLICAMENTE EL AGUA DE LA VIDA
DE JESUS DE NAZARET? 
Reflexión de la comunidad Almofuentes
en la celebración de Pentecostés 2014

En estos años de radical renovación de nuestras creencias se pueden reconstruir elementos que permiten cierta confianza en el tránsito. La incondicionalidad del amor de Jesús es uno de ellos.
Leer más



LA ORACIÓN  *(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García
Comunidad de Balsas. Zaragoza Abril 2015
La oración más común que realizan los creyentes es la de petición a Dios que resuelva las dificultades que tenemos del tipo que sea, o ayude a resolver los problemas existentes en nuestras vida. Esto exige la existencia de un Dios que desde las alturas controla la vida del universo y nuestra existencia. Pero ese Dios es insostenible hoy. La oración meditación-contemplación nos conduce a la profundidad del ser para llegar a la plenitud de la vida nuestra y de todos los seres,

 VUELVE DIOS A NO EXISTIR
Santiago Villamayor

Con relativa frecuencia nos sorprenden los medios de comunicación con noticias acerca de la existencia o inexistencia de Dios. Pero este término no es decible. No expresa nada definido, más bien alude al todo del que no puede salir la conciencia. Exista o no Dios, nunca lo sabremos, pues somos radicalmente incomprensión o “misterio”. Mientras tanto vivamos de tal manera que tanto la ciencia, la ética y las creencias puedan ser consideradas como un bien universal para toda la naturaleza y la humanidad.
Leer mas


CELEBRAR HOY LA LIBERACIÓN DE JESÚS
Reflexión de las comunidades Torrero I y Almofuentes de Zaragoza 
Comunicación para el encuentro de CCP, Granada 2013. 

Desde una lectura no literal de los textos bíblicos o del magisterio de la Iglesia, desde una imagen de Dios no exageradamente teísta y desde una interpretación del mensaje de Jesús no redentorista, la clásica celebración eucarística, la misa, adquiere nuevo significado a descubrir. Los recuerdos de 
Jesús, la comida celebrativa, son algo muy universal y muy alejado del ritualismo y la banalidad.

Leer más


QUÉ NOS QUEDA
Reflexión de la Comunidad Almofuentes tras las Jornadas sobre Nuevos Paradigmas
con José María Vigil. Zaragoza, 2012

Qué nos queda a los creyentes en Jesús de Nazaret tras la desmitificación y la deconstrucción de los paradigmas pre modernos. Cuando decimos Jesús el Cristo a qué nos referimos en una interpretación no religiosa, no teísta y no literal de los Evangelios

Leer más


ESPIRITUALIDAD
Vicenta Anadón

El Dios “ENSEÑADO” no es el verdadero. El Dios “APRENDIDO, EXPERIMENTADO”, es 
el verdadero. Con esta afirmación, que leí no sé dónde y se me quedó grabada, me quedo para definir la ESPIRITUALIDAD.

Leer más


ESPIRITUALIDAD LAICA 
Rafael Calvo Beca

Una persona espiritual es lo opuesto a una materialista, que solo mira de tejas o cejas abajo, que solamente se preocupa de sí mismo y su propio bienestar. Alguien con dimensión espiritual es todo
aquel que cuida de sí moderadamente y trasciende lo puramente individual para plantar ojos y manos en lo colectivo…
Leer más.


ESPIRITUALIDAD LAICA
Santiago Villamayor ‐ Comunidad Almozara-Las Fuentes
Zaragoza, 2013

¿Qué significa “espiritualidad”, qué significa “laica”? Qué importancia tiene y si es bueno fomentarla socialmente. En la fe de nuestros padres, espiritualidad equivalía a rezar, entrar en la intimidad de Dios. Ser una persona de espíritu equivalía a estar tocado por el espíritu de Jesús y la “gracia”, algo que se lograba en los sacramentos, la oración,...Todo eso estaba muy bien y era muy efectivo pero hoy no cuela, por lo que sea

Leer más



EL MINISTERIO CONSAGRADO. Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong*
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2014

La figura tradicional del sacerdote en cuanto  persona-varón dedicada fundamentalmente al culto, consagrada mediante el sacramento del orden, ha de ser sustituída  en la actualidad. Esta imagen no puede seguir por más tiempo. El sacerdote, persona de lo sagrado, ha de convertirse en presbítero, responsable de la comunidad y animador de su fe.


UNA ESPIRITUALIDAD LAICA

*(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza, Abril 2015

La espiritualidad cristiana no consiste en la huída hacia las alturas donde habita el Dios Juez, premiador de buenos y castigador de malos. Es la imagen teísta de Dios hoy inadmisible. La espiritualidad cristiana se basa en los derechos y valores humanos. Se trata de conseguir una vida digna y justa para todas las personas. Es por ello una espiritualidad no religiosa, laica, abierta a todos los seres, sea cual sea su creencia.

Leer más