ORIENTACIÓN

En nuestras pestañas encontraréis:

LA TERRAZA, un espacio de veladores donde todos expresamos nuestras intuiciones y hallazgos

ARTÍCULOS, una selección de los artículos más destacados sobre los nuevos paradigmas

BREVES, pequeños textos para cuando el tiempo es escaso

ELABORACIONES PROPIAS, las intuiciones de los miembros del grupo

CELEBRACIONES, momentos de fiesta y evocación

Elaboraciones propias


LA GRAN HISTORIA Y OTROS RELATOS
La nueva teoría de la Gran Historia puede ser una cosmovisión más acertada y universal que la que aparece en "la historia sagrada"de la Biblia. Esta teoría explica la realidad en su genealogía cósmica, vital y cultural y es fruto de la interdisciplinariedad de las ciencias y de otras sabidurías.Por tanto un punto de partida común para anclar otros relatos religiosos y humanistas y, en nuestro caso, más apta para expresar allí la fe cristiana, para encontrar una referencia de Dios menos antropomórfica y descubrir a Jesús como una emergencia del amor enteramente desinteresado. 
Articulo de Santiago Villamayor, Comunidad Almofuentes, Zaragoza



DEL NACIONAL CATOLICISMO AL POSTCRISTIANISMO
Artículo publicado en la revista VOICES de la Asociación de teólogos del Tercer Mundo, EATWOT, sobre la trayectoria y posible futuro de las comunidades de base y la teología de la Liberación en España. Santiago Villamayor,
Leer más 


TEATRILLO SOBRE MATEO

Pequeña obrita de teatro leído sobre cómo Mateo escribió su Evangelio. Dicho Mateo parece ser no era el discípulo de Jesús sino un escriba judío de Antioquía. El teatrillo sigue el esquema de la serie televisiva de "El Ministerio del tiempo" y su objetivo es mostrar el modo simbólico y judío de contar la infancia de Jesús de Nazaret.

DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA FE EN JESÚS 
Jornada de reflexión sobre nuevas perspectivas en el cristianismo.
Zaragoza, 21 de octubre de 2012 

 

Materiales para lectura y reflexión personal o en comunidad
– Un lenguaje nuevo para una teología nueva (reflexión publicada en ATRIO, redactada por Jesús Gil y Txema Olleta sobre el proceso comunitario)
– Reconstruir la fe en Jesús (por Santiago Villamayor)
– El nuevo paradigma posreligional. (selección de textos de la revista VOICES, publicados en el Documento del Ocote Encendido no79)

Leer más


UN LENGUAJE NUEVO PARA UNA TEOLOGÍA NUEVA
Jesús Gil García y Txema Olleta. Comunidad Cristiana Popular de Balsas
Zaragoza, 2014

Se trata de un documento de trabajo para las comunidades y los grupos interesados en la renovación de los contenidos de la fe cristiana. Se hace necesario rechazar el lenguaje tradicional hoy insostenible por las aportaciones de la modernidad, y concretar un nuevo lenguaje acorde con la mentalidad científica de la actualidad
 Leer más


FAQ, PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PARADIGMA POSRELIGIONAL
Santiago Villamayor, Comunidad Almofuentes. Zaragoza


El nuevo horizonte o trasfondo mental desde el que comprender hoy el cristianismo, lo que llamamos el paradigma posreligional, no ha entrado en las facultades de teología. Y nosotros echamos en falta su crítica. A veces sí escuchamos en nuestros ambientes objeciones y dudas. En este artículo, en forma de Preguntas Frecuentes, un recurso abundante en casi todas las webs, presentamos algunas de ellas y nuestras respuestas.
Leer más



EL OBISPO ANGLICANO SPONG, UN REFORMADOR DE NUESTRO TIEMPO
Jesús Gil García. Zaragoza, Octubre 2015


El obispo anglicano  J. Sh. Spong publicaba, a finales del siglo pasado, en el boletín de la diócesis de Nework un manifiesto dirigido a todos los cristianos. Consistía en 12 tesis,…Es importante conocer el contenido de estas 12 tesis....
Leer articulo


QUÉ PUEDE APORTAR HOY EL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
Santiago Villamayor. Artículo publicado en la revista Herria Eliza 2000

La propuesta de Jesús de Nazaret coincide con lo mejor que la humanidad desea para sí misma. No es una “salvación” religiosa y particular sino un máximo de civilidad que se va elaborando desde la más bella conciencia personal y colectiva.
leer más



LA BIBLIA NO TIENE RAZÓN, TIENE ALMA.
Comunidad Almofuentes, Santiago Villamayor. revista VOICES

La arqueología bíblica pone en cuestión la veracidad histórica de gran parte del Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo lo que al principio parece una quiebra de los cimientos de la creencia en realidad se convierte en una fundamentación más consistente....


NUEVAS IMÁGENES DE DIOS

(Leyendo al obispo anglicano Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas, Zaragoza. Mayo 2015

Tradicionalmente se ha dicho de Dios que era un Ser Supremo que vive en los cielos y que premia y castiga a los humanos, según su comportamiento. Esta imagen personalista de Dios hoy es insostenible. Dios es lo totalmente Otro, lo diferente plenamente al ser humano. A través de la historia ha habido intentos de configurar una imagen diferente de Dios. Los hebreos en el Primer Testamento, los místicos y la teología moderna nos han ofrecido una imagen de Dios menos contradictoria. Dios íntimamente ligado a la vida, al ser y al amor, como Fundamento del Ser, como Fuente de Vida y del Amor.
Leer más


REFLEXIONES DE CODEF SOBRE LAS PREGUNTAS DEL TALLER
La comunidad CODEF de Zaragoza está constituida por unos 50 miembros activos y desarrolla su trabajo en el ámbito de los talleres ocupacionales, la cooperación internacional y las tareas políticas. Lleva a cabo también una intensa labor de formación tanto entre adultos como en jóvenes.
Leer más


RELIGIÓN EN LIBERTAD ADULTA
Comunidad Almozara-Las Fuentes, Zaragoza, España.
Artículo publicado en “Agenda Latinoamericana” 2014/15. pag. 228


Síntesis del cambio experimentado en las experiencias de fe y sobre todo en los contenidos y en las expresiones en la comunidad Almofuentes de Zaragoza. En busca de una teología secular de la liberación se considera la necesidad de deconstruir los viejos esquemas y abrirse a los paradigmas del mundo actual.

Leer mas



COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES, SEQUÍA O DESBORDAMIENTO
Publicación interna. Comunidad Almofuentes, CCP Zaragoza.
Santiago Villamayor Lloro, 1-03-2014

El artículo analiza brevemente la situación de debilidad de los grupos cristianos de base dándole la vuelta: no es un rio que se seca sino un desbordamiento del cauce. La aportación de Jesús se ha universalizado en muchos movimientos sociales, políticos y humanitarios. La dedicación al “Reino”, la preferencia por los pobres, la gratuidad, el perdón, el amor a los enemigos desde la incondicionalidad que llamamos “Padre” relevan con mucho los viejos cauces creyentes. Los valores citados, inaugurados en gran medida por Jesús de Nazaret, son patrimonio de toda la humanidad..
Leer más


EL CAMBIO AL EVANGELIO
A partir del pensamiento del papa Francisco
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015

En el momento actual se hace necesario el cambio, tanto en lo social, como en la política. La situación es insostenible. También en la Iglesia se necesita realizar un cambio serio: en el lenguaje, en la misión, y en la moral
Leer más


BUENOS AIRES PARA EL MUNDO
Santiago Villamayor, comunidad Almofuentes. 25 de octubre de 2014.
Intervención en la TERTULIA PARTICIPATIVA en la jornada de CRISTIANOS/AS HOY, 2014

El Papa Francisco ha iniciado un movimiento de renovación que en opinión de muchos sería bueno que ayudase a desmontar los viejos cauces de expresión y comprensión creyentes. El contenido de la fe está experimentando una reconversión que le alcanza de lleno: el literalismo y el exclusivismo en la interpretación de la Palabra de Dios, el misterio de la Redención, el teismo fuerte, el mismo Jesús, deben ser re-montados desde un nuevo paradigma liberador y secular. Ello abriría a una comunidad universal de esperanza.

Leer más


UNA NUEVA BASE DE LA ÉTICA
(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015


La base sobre la que se ha sustentado la moral cristiana ha sido la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios (Yavhe) a Moisés. Esos mandamientos procedentes de Dios han sido la norma de la fidelidad del buen creyente. Pero este acontecimiento hoy ya no se sostiene. La nueva base de la ética cristiana no hay que buscarla en el Dios teísta, ni fuera de la vida, sino en el centro de nuestra humanidad, en los valores que realizan a las personas.

 Leer más


COMO JESUS SOBRE EL MAR
Santiago Villamayor Lloro.Jornada inicio de curso de CCP. 30-Octubre-2012

Uno de los primeros documentos de apertura a los nuevos paradigmas en las comunidades de Zaragoza. Desde una afirmación fuerte de la fe en Jesús se analizan algunas coordenadas de nuestro tiempo y siguiendo la metáfora machadiana de Jesús sobre el mar se esboza la gran tarea de deconstruir el viejo cristianismo y reconstruir un nuevo enfoque: amar desinteresadamente y trabajar por la justicia como Jesús, en el mar de la incertidumbre y la esperanza.
Leer más


¿POR QUÉ BEBER SIMBÓLICAMENTE EL AGUA DE LA VIDA
DE JESUS DE NAZARET? 
Reflexión de la Comunidad Almofuentes. en la celebración de Pentecostés 2014

En estos años de radical renovación de nuestras creencias se pueden reconstruir
elementos que permiten cierta confianza en el tránsito. La incondicionalidad del amor de Jesús es uno de ellos.
Leer más



LA ORACIÓN  *(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza Abril 2015
La oración más común que realizan los creyentes es la de petición a Dios que resuelva las dificultades que tenemos del tipo que sea, o ayude a resolver los problemas existentes en nuestras vida. Esto exige la existencia de un Dios que desde las alturas controla la vida del universo y nuestra existencia. Pero ese Dios es insostenible hoy. La oración meditación-contemplación nos conduce a la profundidad del ser para llegar a la plenitud de la vida nuestra y de todos los seres,
Leer más
 
VUELVE DIOS A NO EXISTIR
Santiago Villamayor

Con relativa frecuencia nos sorprenden los medios de comunicación con noticias acerca de la existencia o inexistencia de Dios. Pero este término no es decible. No expresa nada definido, más bien alude al todo del que no puede salir la conciencia. Exista o no Dios, nunca lo sabremos, pues somos radicalmente incomprensión o “misterio”. Mientras tanto vivamos de tal manera que tanto la ciencia, la ética y las creencias puedan ser consideradas como un bien universal para toda la naturaleza y la humanidad.
Leer mas


CELEBRAR HOY LA LIBERACIÓN DE JESÚS
Reflexión de las comunidades Torrero I y Almofuentes de Zaragoza 
Comunicación para el encuentro de CCP, Granada 2013. 

Desde una lectura no literal de los textos bíblicos o del magisterio de la Iglesia, desde una imagen de Dios no exageradamente teísta y desde una interpretación del mensaje de Jesús no redentorista, la clásica celebración eucarística, la misa, adquiere nuevo significado a descubrir. Los recuerdos de 
Jesús, la comida celebrativa, son algo muy universal y muy alejado del ritualismo y la banalidad.
Leer más


QUÉ NOS QUEDA
Reflexión de la Comunidad Almofuentes tras las Jornadas sobre Nuevos Paradigmas
con José María Vigil. Zaragoza, 2012

Qué nos queda a los creyentes en Jesús de Nazaret tras la desmitificación y la deconstrucción de los paradigmas pre modernos. Cuando decimos Jesús el Cristo a qué nos referimos en una interpretación no religiosa, no teísta y no literal de los Evangelios
Leer más


ESPIRITUALIDAD
Vicenta Anadón

El Dios “ENSEÑADO” no es el verdadero. El Dios “APRENDIDO, EXPERIMENTADO”, es 
el verdadero. Con esta afirmación, que leí no sé dónde y se me quedó grabada, me quedo para definir la ESPIRITUALIDAD.
Leer más


ESPIRITUALIDAD LAICA
Santiago Villamayor ‐ Comunidad Almozara-Las Fuentes
Zaragoza, 2013

¿Qué significa “espiritualidad”, qué significa “laica”? Qué importancia tiene y si es bueno fomentarla socialmente. En la fe de nuestros padres, espiritualidad equivalía a rezar, entrar en la intimidad de Dios. Ser una persona de espíritu equivalía a estar tocado por el espíritu de Jesús y la “gracia”, algo que se lograba en los sacramentos, la oración,...Todo eso estaba muy bien y era muy efectivo pero hoy no cuela, por lo que sea

Leer más


EL MINISTERIO CONSAGRADO. Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong*
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2014

La figura tradicional del sacerdote en cuanto  persona-varón dedicada fundamentalmente al culto, consagrada mediante el sacramento del orden, ha de ser sustituída  en la actualidad. Esta imagen no puede seguir por más tiempo. El sacerdote, persona de lo sagrado, ha de convertirse en presbítero, responsable de la comunidad y animador de su fe.
Leer más


UNA ESPIRITUALIDAD LAICA
*(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza, Abril 2015

La espiritualidad cristiana no consiste en la huída hacia las alturas donde habita el Dios Juez, premiador de buenos y castigador de malos. Es la imagen teísta de Dios hoy inadmisible. La espiritualidad cristiana se basa en los derechos y valores humanos. Se trata de conseguir una vida digna y justa para todas las personas. Es por ello una espiritualidad no religiosa, laica, abierta a todos los seres, sea cual sea su creencia.
Leer más


DESDE EL MEJOR SENTIR
La oración. Luis Herrer
No voy a hablar de Dios porque no sé qué significa esa palabra aunque me lo imagino. Sí voy a hablar de las vivencias, experiencias y gestos  en que se despliega la bondad plena, ese sentimiento de paz, serenidad, intención de amor y de compasión universal que todo ser humano siente.
leer más


EDUCAR EN OTRA FE CRISTIANA
La catequesis. Pilar Orona
Muchos cristianos en la frontera o posreligionales no saben qué hacer hoy con la educación en la fe. Han desmontado el Misterio de la salvación, la divinidad garante de Jesús de Nazaret, la vida eterna… y les gustaría ofrecer un fundamento de valor tan grande como el que ellos han recibido. Podemos empezar a “inventar” algunos recursos para educar en la esperanza, en el valor de los símbolos y en la gratuidad…
Leer más


EL MENSAJE DE JESUS DE NAZARET Y EL MENSAJE DE JESUCISTO SALVADOR Y REDENTOR
Jesús Gil

Jesús de Nazaret inició un movimiento por el Reino de Dios diferente del Jesucristo Salvador y Redentor en que lo ha convertido el dogma de la Iglesia. Artículo de Jesús Gil con motivo del reciente documento sobre Jesucristo de la Conferencia Episcopal Española
leer más