ORIENTACIÓN

En nuestras pestañas encontraréis:

LA TERRAZA, un espacio de veladores donde todos expresamos nuestras intuiciones y hallazgos

ARTÍCULOS, una selección de los artículos más destacados sobre los nuevos paradigmas

BREVES, pequeños textos para cuando el tiempo es escaso

ELABORACIONES PROPIAS, las intuiciones de los miembros del grupo

CELEBRACIONES, momentos de fiesta y evocación

Artículos

«HUMANOS, NATURALEZA Y DIOS»
José María Vigil

Renovar madura y libremente el paradigma antropo-teo-cósmico de nuestra cosmovisión a la luz de lo que sabemos hoy científicamente
leer más


HACIA UN PARADIGMA POS-RELIGIONAL. Propuesta Teológica
Comisión Teológica Internacional de la EATWOT



LAS 12 TESIS DE SPONG
Introducimos el enlace a la redacción de las doce tesis de Spong en la revista Horizonte por ser un texto más amplio que las anteriores versiones
 Leer artículo completo


LA NATURALEZA ANALÓGICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
José María Vigil

El lenguaje religioso es metafórico pero la tradición ha olvidado su valor evocador convirtiéndolo en un lenguaje descriptivo.  Cada vez que afirmamos algo debemos acudir a su negación e indefinición. El olvido de estos pasos conduce a la idolatría.
leer más


UN CRISTIANISMO NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO
John Shelby Spong. Tesis del obispo anglicano 

Servicios Koinonía.Colección Tiempo Axial 2011
Leer artículo completo


“AUNQUE DIOS NO ESTÁ EN LOS CIELOS”
Rogers Lenaers. 

 Servicos Koinonía. 2012. Colección Tiempo Axial
Último capítulo del libro del mismo título, traducido del italiano y extractado por la comunidad Almofuentes)
               
El autor camina hacia un posteísmo ni teísta ni ateísta, sino afirmativo de una Realidad radical que nos constituye a todos, ateos y creyentes y que Jesús identificó como amor absolutamente desinteresado.

HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE LAS RELIGIONES
Paul F. Knitte

 El mensaje Jesús o de Jesús  surge en un contexto judío pero desborda una religión concreta. Lleva una intención de universalidad. Podemos buscar la unidad entre religiones por el lado de la mística, del  encuentro con lo divino. Y la unidad con los agnósticos o ateos en la lucha por la justicia. Quizás la metáfora del “Reino de Dios” o Basilea de Jesús pueda ser el lugar común de todos los humanistas, teístas o ateístas.
Leer artículo completo


LA METÁFORA DEL DIOS ENCARNADO.   14 tesis (extraídas) de John Hick
El año 1977 se publicó en Inglaterra "The mith of the God incarnate" (El mito de Dios encarnado), un conjunto de artículos de diversos autores de la iglesia anglicana (teólogos, exegetas, especialistas en el Nuevo Testamento).
La principal tesis del libro (que Jesús no había enseñado nunca que él fuera el Dios encarnado y que esta idea había sido un invento de la iglesia) no era una novedad:...
Leer artículo completo
 


TEOLOGÍA DE LA AXIALIDAD Y TEOLOGÍA AXIAL
José María VIGIL
Revista«VOICES» 2012 3&4, (pp.179-192).
Panamá, 2012
Reproducimos un artículo de la revista VOICES que nos explica la particularidad de este tiempo actual en referencia a ciertas épocas clave de la historia de la humanidad que algunos autores han llamado “épocas axiales”. En formato de revisión de vida. Ver, juzgar y actuar 


JESUS, PARADIGMA DE LA GRATUIDAD,  Y ¿DIVINIDAD?
Jean Daniel Causse

En la deconstrucción de la figura de Jesús hemos roto su nacimiento virginal, divinidad, resurrección, ascensión, preexistencia y consecuentemente su posición trinitaria. Jesús deja de ser un absoluto extrahumano. ¿Qué nos queda para considerarlo especial? porque su figura siempre ha cautivado a la humanidad de un modo extraordinario. Jesús provocó en el ámbito moral y social una de esas revoluciones o big-bangs como pudo ser Aristóteles en la filosofía o Einstein en la ciencia. ¿Por qué?
Con Jean Daniel Causse respondemos que Jesús reveló de modo especial el amor absolutamente desinteresado, la gratuidad supraética. Quizás sea este desbordamiento de gratuidad, este amor ilógico derrochado como perfume para los pobres la huella de la divinidad en Jesús y su singularidad universal más allá de toda religión particular
MANIFIESTO POR LA LAICIDAD
Redes Cristianas, 2008

Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta decididamente por la independencia, respeto y colaboración entre estos dos ámbitos y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.


LA EXPERIENCIA MÍSTICA ENTRE LA DUALIDAD Y LA NO DUALIDAD 
Carlos Dominguez Moraano

Los planteamientos duales y no duales, más orientales o más occidentales están llamados a ser relativizados favoreciendo así un diálogo que evite el imperialismos ideológico impuesto por las modas dominantes
Leer el artículo



MAS ALLA DEL "SAPIENS "Y DEL "HOMO"
José Arregui

Más pronto que tarde, los avances científicos nos obligarán a repensar casi todo lo que la filosofía y la teología nos han enseñado y que en buena medida seguimos pensando acerca del ser humano y de su “singularidad”
Leer artículo


ATEOS Y CREYENTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DEL MÁS ALLÁ: "EL GRAN ENIGMA"
Javier Montserat (Tendencias 21, 7 de Julio 2015) 

Seleccionamos algunos párrafos de este artículo como material de trabajo. Creemos que estos extractos no alteran el contenido de dicho artículo y sí nos favorecen una más ágil reflexión y trabajo en el contexto en que nos movemos. No obstante nos remitimos siempre al artículo original. 
leer extracto


¿A QUE EXPERIENCIAS REMITE HOY LA PALABRA “DIOS”, EN LOS DISCÍPULOS DE JESÚS,?
Conferencia de Jacques Musset en el encuentro de “Somos Iglesia” Francia. NSAE 20, janvier, 2013
(Traducción no contrastada con el autor para uso interno en la comunidad Almofuentes)

La religión ya no tiene hoy una función relevante y la palabra Dios carece de credibilidad. 
Ya no es un postulado incuestionable, a partir del cual todo se organiza y toma sentido. La vía 
tradicional « desde lo alto », o descendente, para aproximarse a Dios, se revela difícilmente 
creíble. Sin embargo hoy cobra fuerza otra vía, el camino « ascendente » que consiste en partir 
de las experiencias de humanización. Una situación de ajuste íntimo consigo mismo., un sentimiento de desbordamiento, una impresión de plenitud que nos lleva a postular una Fuente independiente de uno mismo. Esta vía es más creíble y podremos seguirla como hizo Jesús que se refería a su Dios, “Abba”, como a Aquel que era el origen de las exigencias que ascendían de sus profundidades.
Leer artículo completo


EL CARÁCTER NO ABSOLUTO DEL CRISTIANISMO
John HICK

Texto publicado por los Servicios Koinonía en homenaje a John HICK, 
con ocasión de su pascua, acontecida el 9 de febrero de 2012.

.../... Hasta tiempos recientes era un supuesto cristiano prácticamente universal, un dogma implícito con estatus de credo, que Cristo, o el Evangelio cristiano, o el cristianismo, es “absoluto”, “único”, “definitivo”, “normativo”, “último”, y decididamente superior a todos los demás salvadores, evangelios o religiones..../...durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial, en su hemisferio más intelectual, se dio una notable evolución en las formas de concebir el lugar del cristianismo dentro de la totalidad de las religiones del mundo. Ahora estamos en un momento crítico en el cual esta evolución puede ser interrumpida, o puede ser llevada hasta su lógica conclusión.
Leer artículo completo


¿QUE FUTURO TIENEN LAS RELIGIONES MONOTEISTAS? 
Artículo elaborado por Juan A. Estrada, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada y colaborador de Tendencias21 de las Religiones. http://www.tendencias21.net/Que-futuro-tienen-las-religiones-monoteistas_a39195.html.
10-03-2015

Nos encontramos con un nuevo contexto emergente: el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo. 
Leer artículo completo


LA TEOLOGIA PLURALISTA DE LAS RELIGIONES
Francesc Torradeflot
Título original : LA TEOLOGIA DE LES RELIGIONS PLURALISTA
QÜESTIONS DE VIDA CRISTIANA nº 189. Publicacions de L'Abadia de Monserrat. Barcelona. 
Marzo de 1998
Traducción del original en catalán: Raúl González


LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI
José Comblin
Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago
Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)  24-Noviembre-2009

Nuestro punto de partida será la distinción entre religión y evangelio. El cristianismo no es originalmente una religión y Jesús no fundó ninguna religión. Más tarde los cristianos fundaron la religión cristiana, creación humana y no divina. 
La religión es producto de la cultura humana...
Leer artículo completo


¿ES POSIBLE UN NATURALISMO RELIGIOSO?
Artículo de Leandro Sequeios en Tendencias 21:
 http://www.tendencias21.net/Es-posible-un-naturalismo-religioso_a6592.html. 12/03/2015

“¿Es posible ser una persona religiosa y estar comprometida con la filosofía naturalista? Esta es la cuestión que grupos no religiosos y religiosos están dialogando en muchas partes del mundo. Por lo general, han sido grupos humanos insertos en diversos campos de las ciencias y las tecnologías los que protagonizan estas reflexiones en las fronteras de la confrontación de culturas.”

Nosotros extractamos de este artículo una parte que nos parece interesante para recrear los relatos básicos que pueden hoy junto a una tradición leída críticamente nutrir nuestras esperanzas o creencias.
Leer artículo completo


EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
José Mª Castillo

El centro de la espiritualidad cristiana no puede situarse ni en la “salvación”, ni en la “santificación”, ni en la propia perfección del sujeto… no puede tener como objetivo centrar al sujeto en un proyecto que termina siendo el ejercicio más refinado del propio egoísmo.
Leer artículo completo

ESPIRITUALIDAD PARA ESTE TIEMPO DE CRISIS
Víctor Codina

La espiritualidad cristiana consiste en vivir según el Espíritu de Jesús, no es huir a zonas extraterrestres sino dejarnos conducir desde dentro por este mismo Espíritu que llevó a 
Jesús a superar la tentación de la riqueza y del desprestigio davídico y pasar por el mundo haciendo el bien.
Leer el artículo completo



EL ECLIPSE DE LA IDEA DE DIOS DEJÓ HUÉRFANA A LA RELIGIÓN.
Manuel Fraijoo,

Extracto de un artículo publicado en Tendencias 21. Martes, 25 de Marzo 2014. Págs. finales. Acotaciones y negritas mías (Santi Villamayor) para el debate en el apartado 3, “Los silencios de divinidad” de nuestro esquema de trabajo. Quizás los ateos y los teistas de ayer sean los agnósticos esperanzados de hoy.


“EL CRISTIANISMO VIVE UN TIEMPO DE METAMORFOSIS, Y NO SABE DÓNDE APARECERÁ LA MARIPOSA”
Entrevista de J. A. Pagola a José Mª Vigil. Abril de 2014

“La religión no es para vivir de rodillas, sino para poner al ser humano en pie”afirma
José María Vigil en esta entrevista. Teólogo, psicólogo clínico y doctor en educación, organiza, desde hace 25 años, con Pedro Casaldáliga, la “Agenda Latinoamericana”, y dirige la colección “Tiempo Axial” que trata de dar razón de las transformaciones radicales que la dimensión religiosa experimenta en nuestro tiempo.
Leer artículo completo


ESPIRITUALIDAD LAICA 
Rafael Calvo Beca

Una persona espiritual es lo opuesto a una materialista, que solo mira de tejas o cejas abajo, que solamente se preocupa de sí mismo y su propio bienestar. Alguien con dimensión espiritual es todo aquel que cuida de sí moderadamente y trasciende lo puramente individual para plantar ojos y manos en lo colectivo…
Leer más.

1 comentario:

  1. Adjunto el siguiente enlace a nuestra reflexión:

    AHIMSA en el Cristianismo:

    http://colectivonena.blogspot.com.es/2017/09/reflexiones-en-torno-ahimsa.html

    Por si resulta de vuestro interés.

    Saludos. José Antonio, Colectivo Noviolencia en Acción.

    ResponderEliminar

Tus perplejidades e intuiciones: (máximo 15 líneas o pon aquí el abstract y envía por correo el artículo)