Las pestañas que aparecen en el blog son las siguientes:
- "LA TERRAZA" es lo más importante de este blog. Una mesita al estilo de los antiguos veladores y de las terrazas actuales donde nos explayamos y "arreglamos el mundo"
- En “Breves” encontrareis textos de lectura y reflexión, breves, a modo de flash o destellos (máximo de una página) que nos sensibilizan.
- Otros más elaborados y extensos, unas 15-20 páginas, que nos parecen interesantes y rigurosos aparecen en la pestaña "Artículos”.
- En "Elaboraciones propias" os ofrecemos materiales varios realizados por nosotros mismos o en nuestras comunidades. Son como esbozos, a modo de I+D, en la reconstrucción cristiana. Son pequeños ensayos a prueba.

- En "Celebraciones" van nuestras fiestas y evocaciones.
- Otra pestaña ofrece la "Bibliografía" que estamos utilizando en este proceso.


Artículos


EL MENSAJE DE JESUS DE NAZARET Y EL MENSAJE DE JESUCISTO SALVADOR Y REDENTOR
Jesús de Nazaret inició un movimiento por el Reino de Dios diferente del Jesucristo Salvador y Redentor en que lo ha convertido el dogma de la Iglesia. Artículo de Jesús Gil con motivo del reciente documento sobre Jesucristo de la Conferencia Episcopal Española


leer más


EL GRAN ENIGMA
Artículo de Javier Montserrat en Tendencias 21, 7 de julio de 2016

Traemos hoy un artículo de Javier Montserrat, de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Catedra CTR de la Universidad de Comillas, que desde una perspectiva metafísica aborda también el tema del cambio de paradigma, o de modelo hermenéutico, objeto principal de trabajo de nuestro blog. Es un extracto de su último libro “EL GRAN ENIGMA. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá”. 
leer artículo completo


¿A QUE EXPERIENCIAS REMITE HOY LA PALABRA “DIOS”, EN LOS DISCÍPULOS DE JESÚS,?
Conferencia de Jacques Musset en el encuentro de “Somos Iglesia” Francia. NSAE 20, janvier, 2013
(Traducción no contrastada con el autor para uso interno en la comunidad Almofuentes)

La religión ya no tiene hoy una función relevante y la palabra Dios carece de credibilidad. 
Ya no es un postulado incuestionable, a partir del cual todo se organiza y toma sentido. La vía 
tradicional « desde lo alto », o descendente, para aproximarse a Dios, se revela difícilmente 
creíble. Sin embargo hoy cobra fuerza otra vía, el camino « ascendente » que consiste en partir 
de las experiencias de humanización. Una situación de ajuste íntimo consigo mismo., un sentimiento de desbordamiento, una impresión de plenitud que nos lleva a postular una Fuente independiente de uno mismo. Esta vía es más creíble y podremos seguirla como hizo Jesús que se refería a su Dios, “Abba”, como a Aquel que era el origen de las exigencias que ascendían de sus profundidades.

Leer artículo completo


EL CARÁCTER NO ABSOLUTO DEL CRISTIANISMO
John HICK

Texto publicado por los Servicios Koinonía en homenaje a John HICK, 
con ocasión de su pascua, acontecida el 9 de febrero de 2012.

.../... Hasta tiempos recientes era un supuesto cristiano prácticamente universal, un dogma implícito con estatus de credo, que Cristo, o el Evangelio cristiano, o el cristianismo, es “absoluto”, “único”, “definitivo”, “normativo”, “último”, y decididamente superior a todos los demás salvadores, evangelios o religiones..../...durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial, en su hemisferio más intelectual, se dio una notable evolución en las formas de concebir el lugar del cristianismo dentro de la totalidad de las religiones del mundo. Ahora estamos en un momento crítico en el cual esta evolución puede ser interrumpida, o puede ser llevada hasta su lógica conclusión.

Leer artículo completo


LA METÁFORA DEL DIOS ENCARNADO.   14 tesis (extraídas) de John Hick

El año 1977 se publicó en Inglaterra the mith of the god incarnate (El mito de Dios encarnado), un conjunto de artículos de diversos autores de la iglesia anglicana (teólogos, exegetas, especialistas en el Nuevo Testamento).
La principal tesis del libro (que Jesús no había enseñado nunca que él fuera el Dios encarnado y que esta idea había sido un invento de la iglesia) no era una novedad:...

Leer artículo completo
 



¿QUE FUTURO TIENEN LAS RELIGIONES MONOTEISTAS? 
Artículo elaborado por Juan A. Estrada, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada y colaborador de Tendencias21 de las Religiones. http://www.tendencias21.net/Que-futuro-tienen-las-religiones-monoteistas_a39195.html.
10-03-2015

Nos encontramos con un nuevo contexto emergente: el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo. 

Leer artículo completo



Hacia un Paradigma Pos-religional
Propuesta Teológica
Comisión Teológica Internacional de la EATWOT



LA TEOLOGIA PLURALISTA DE LAS RELIGIONES
Francesc Torradeflot
Título original : LA TEOLOGIA DE LES RELIGIONS PLURALISTA
QÜESTIONS DE VIDA CRISTIANA nº 189. Publicacions de L'Abadia de Monserrat. Barcelona. 
Marzo de 1998
Traducción del original en catalán: Raúl González


TEOLOGÍA DE LA AXIALIDAD Y TEOLOGÍA AXIAL

José María VIGIL
Revista«VOICES» 2012 3&4, (pp.179-192).


Panamá, 2012

Reproducimos un artículo de la revista VOICES que nos explica la particularidad de este tiempo actual en referencia a ciertas épocas clave de la historia de la humanidad que algunos autores han llamado “épocas axiales”. En formato de revisión de vida. Ver, juzgar y actuar 



LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI
José Comblin
Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago
Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)  24-Noviembre-2009

Nuestro punto de partida será la distinción entre religión y evangelio. El cristianismo no es originalmente una religión y Jesús no fundó ninguna religión. Más tarde los cristianos fundaron la religión cristiana, creación humana y no divina. 
La religión es producto de la cultura humana...

Leer artículo completo


¿ES POSIBLE UN NATURALISMO RELIGIOSO?
Artículo de Leandro Sequeios en Tendencias 21:
 http://www.tendencias21.net/Es-posible-un-naturalismo-religioso_a6592.html. 12/03/2015

“¿Es posible ser una persona religiosa y estar comprometida con la filosofía naturalista? Esta es la cuestión que grupos no religiosos y religiosos están dialogando en muchas partes del mundo. Por lo general, han sido grupos humanos insertos en diversos campos de las ciencias y las tecnologías los que protagonizan estas reflexiones en las fronteras de la confrontación de culturas.”

Nosotros extractamos de este artículo una parte que nos parece interesante para recrear los relatos básicos que pueden hoy junto a una tradición leída críticamente nutrir nuestras esperanzas o creencias.

Leer artículo completo


EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
José Mª Castillo

El centro de la espiritualidad cristiana no puede situarse ni en la “salvación”, ni en la “santificación”, ni en la propia perfección del sujeto… no puede tener como objetivo centrar al sujeto en un proyecto que termina siendo el ejercicio más refinado del propio egoísmo.

Leer artículo completo

LAS 12 TESIS DE SPONG
Introducimos el enlace a la redacción de las doce tesis de Spong en la revista Horizonte por ser un texto más amplio que las anteriores versiones
 Leer artículo completo


ESPIRITUALIDAD PARA ESTE TIEMPO DE CRISIS
Víctor Codina

La espiritualidad cristiana consiste en vivir según el Espíritu de Jesús, no es huir a zonas extraterrestres sino dejarnos conducir desde dentro por este mismo Espíritu que llevó a 
Jesús a superar la tentación de la riqueza y del desprestigio davídico y pasar por el mundo haciendo el bien.
Leer el artículo completo



EL ECLIPSE DE LA IDEA DE DIOS DEJÓ HUÉRFANA A LA RELIGIÓN.
Manuel Fraijoo,

Extracto de un artículo publicado en Tendencias 21. Martes, 25 de Marzo 2014. Págs. finales. Acotaciones y negritas mías (Santi Villamayor) para el debate en el apartado 3, “Los silencios de divinidad” de nuestro esquema de trabajo. Quizás los ateos y los teistas de ayer sean los agnósticos esperanzados de hoy.


“EL CRISTIANISMO VIVE UN TIEMPO DE METAMORFOSIS, Y NO SABE DÓNDE APARECERÁ LA MARIPOSA”
Entrevista de J. A. Pagola a José Mª Vigil. Abril de 2014

“La religión no es para vivir de rodillas, sino para poner al ser humano en pie”afirma
José María Vigil en esta entrevista. Teólogo, psicólogo clínico y doctor en educación, organiza, desde hace 25 años, con Pedro Casaldáliga, la “Agenda Latinoamericana”, y dirige la colección “Tiempo Axial” que trata de dar razón de las transformaciones radicales que la dimensión religiosa experimenta en nuestro tiempo.

Leer artículo completo