Las pestañas que aparecen en el blog son las siguientes:
- "LA TERRAZA" es lo más importante de este blog. Una mesita al estilo de los antiguos veladores y de las terrazas actuales donde nos explayamos y "arreglamos el mundo"
- En “Breves” encontrareis textos de lectura y reflexión, breves, a modo de flash o destellos (máximo de una página) que nos sensibilizan.
- Otros más elaborados y extensos, unas 15-20 páginas, que nos parecen interesantes y rigurosos aparecen en la pestaña "Artículos”.
- En "Elaboraciones propias" os ofrecemos materiales varios realizados por nosotros mismos o en nuestras comunidades. Son como esbozos, a modo de I+D, en la reconstrucción cristiana. Son pequeños ensayos a prueba.

- En "Celebraciones" van nuestras fiestas y evocaciones.
- Otra pestaña ofrece la "Bibliografía" que estamos utilizando en este proceso.


Breves

DESDE EL MEJOR SENTIR
La oración. Luis Herrer
No voy a hablar de Dios porque no sé qué significa esa palabra aunque me lo imagino. Sí voy a hablar de las vivencias, experiencias y gestos  en que se despliega la bondad plena, ese sentimiento de paz, serenidad, intención de amor y de compasión universal que todo ser humano siente.

leer más


CIVILIDAD INCONDICIONAL
La trascendencia del amor cívico

En esta nueva época posreligional una civilidad completamente desinteresada hace viable el ser enteramente para los demás de Jesús de Nazaret como en otro tiempo lo hizo el seguimiento confesional.  
leer más




LA NATURALEZA ANALÓGICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
José María Vigil

El lenguaje religioso es metafórico pero la tradición ha olvidado su valor evocador convirtiéndolo en un lenguaje descriptivo.  Cada vez que afirmamos algo debemos acudir a su negación e indefinición. El olvido de estos pasos conduce a la idolatría.


EDUCAR EN OTRA FE CRISTIANA
La catequesis. Pilar Orona
Muchos cristianos en la frontera o posreligionales no saben qué hacer hoy con la educación en la fe. Han desmontado el Misterio de la salvación, la divinidad garante de Jesús de Nazaret, la vida eterna… y les gustaría ofrecer un fundamento de valor tan grande como el que ellos han recibido. Podemos empezar a “inventar” algunos recursos para educar en la esperanza, en el valor de los símbolos y en la gratuidad…
Leer más


LA EXPLICACIÓN DE LA FE
Os envío este “breve” sobre la formación que tradicionalmente se ha dado en las homilías y/o catequesis: ni solo palabra de “Dios” y siempre “divinas palabras”, palabras de dignidad. Pilar Orona
Leer el breve sobre las homilías


TODOS NUESTROS DIOSES
Rosa Montero, El País semanal, 17-4-2015
Otra perspectiva reveladora del misterio de la existencia y la religión
Leer artículo



FUNCIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD POSTSECULAR.
Jurgen Habermas

La sociedad es cada vez más laica y plural o mejor dicho post secular, es decir abierta a significados consistentes. La acción política de liberación está cada vez más entretejida por el consenso, y la democracia se impone como valor superior para la convivencia y el bienestar ecosocial. Sin embargo en muchas ocasiones se ve alterada por la interferencia de la religión con pretensiones normativas e incluso políticas. Las convicciones creyentes deben limitarse allí y sin embargo descubrir su aportación hasta ahora rechazada por su anterior función impositiva y escapista y exceso de beatería. Habermas indica pautas para una coexistencia y aprendizaje recíproco entre la religión y la política en estos tiempos de tránsito. Traemos aquí un texto de segundo orden para una mejor comprensión

Leer articulo completo

  
LAS COMUNIDADES HUMANAS DE BASE
Aloysius Pieris1 


Las Comunidades Humanas de Base son una propuesta de realización pluralista de lo que nosotros entendemos por Reino de Dios.(recuérdese aquí la convocatoria originaria de Jesús) Se deben al trabajo de A. Pieris en Asia, en un contexto budista e hinduista. También en nuestro país pueden 
tener una cierta expresión en los grupos de acción sociopolítica, donde los cristianos tenemos en común con marxistas, alternativos, tercermundistas, católicos o excatólicos y otros, un compromiso por la superación de la injusticia y un trabajo con el oprimido. “Los miembros cristianos y no 
cristianos luchan juntos por el amanecer de la humanidad plena”2. 
Algunas Comunidades Eclesiales de Base van tomando la forma de Comunidades Humanas de Base. En estas CHBs “los coperegrinos exponen sus escrituras respectivas, narrando de nuevo la historia de Jesús y Gautama en un diálogos sincero que hace que ardan sus corazones (Lc 24, 32)”… “…El espíritu y la tradición de cada religión sobre…la causa de los campesinos, los trabajadores, la mujer, las tribus…pueden llevar a una acción conjunta y a sumistrar razones profundas.  
Leer artículo completo


DOS PERSPECTIVAS SOBRE “LA TRASCENDENCIA INMANENTE”
Jean Luc Ferry / Marcel Gauchet1

En el debate “Lo religioso después de la religión”, estos dos filósofos se sorprenden dela capacidad humana para sobrepasar su naturaleza, de amar u odiar hasta por encima de sí mismos, de superar la historia. Si nos sacrificamos por los demás eso indica ya algo religioso, el mismo término lo dice, hacer algo sagrado. En ese sentido apelan a  la trascendencia. Pero no a la trascendencia que anuncia el Papa en “Esplendor de la verdad”, la de la Revelación, la de la heteronomía, la que está más arriba de la conciencia humana. Estos autores responden que la trascendencia es inmanente.  El  absoluto o incondicionado está en el mismo ser humano. Ferry lo tematiza como “el hombre-Dios”, Gauchet lo reduce más, “el absoluto terrenal”. En opinión de Gauchet, Ferry vuelve a caer en el lenguaje religioso. Según Ferry, Gauchet no acaba de encontrar el término medio entre la ilusión religiosa de un “Dios” o el reduccionismo materialista. 2¿Estamos en la misma problemática? De la divinidad no se puede hablar!...
Leer artículo completo


LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

José Comblin.


24-Noviembre-2009  Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)
(Extracto y formato de tesis de S. Villamayor)
Leer artículo completo


UN CRISTIANISMO NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO
John Shelby Spong. Tesis del obispo anglicano 

Servicios Koinonía.Colección Tiempo Axial 2011
Leer artículo completo



“AUNQUE DIOS NO ESTÁ EN LOS CIELOS”
Rogers Lenaers. 

 Servicos Koinonía. 2012. Colección Tiempo Axial
Último capítulo del libro del mismo título, traducido del italiano y extractado por la comunidad Almofuentes)
               
El autor camina hacia un posteísmo ni teísta ni ateísta, sino afirmativo de una Realidad radical que nos constituye a todos, ateos y creyentes y que Jesús identificó como amor absolutamente desinteresado.
Leer artículo completo




HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE LAS RELIGIONES
Paul F. Knitte

 El mensaje Jesús o de Jesús  surge en un contexto judío pero desborda una religión concreta. Lleva una intención de universalidad. Podemos buscar la unidad entre religiones por el lado de la mística, del  encuentro con lo divino. Y la unidad con los agnósticos o ateos en la lucha por la justicia. Quizás la metáfora del “Reino de Dios” o Basilea de Jesús pueda ser el lugar común de todos los humanistas, teístas o ateístas.


JESUS, PARADIGMA DE LA GRATUIDAD,  Y ¿DIVINIDAD?
Jean Daniel Causse

      En la deconstrucción de la figura de Jesús hemos roto su nacimiento virginal, divinidad, resurrección, ascensión, preexistencia y consecuentemente su posición trinitaria. Jesús deja de ser un absoluto extrahumano. ¿Qué nos queda para considerarlo especial? porque su figura siempre ha cautivado a la humanidad de un modo extraordinario. Jesús provocó en el ámbito moral y social una de esas revoluciones o big-bangs como pudo ser Aristóteles en la filosofía o Einstein en la ciencia. ¿Por qué?
      Con Jean Daniel Causse respondemos que Jesús reveló de modo especial el amor absolutamente desinteresado, la gratuidad supraética. Quizás sea este desbordamiento de gratuidad, este amor ilógico derrochado como perfume para los pobres la huella de la divinidad en Jesús y su singularidad universal más allá de toda religión particular
Leer artículo completo



MANIFIESTO POR LA LAICIDAD
Redes Cristianas, 2008

Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta decididamente por la independencia, respeto y colaboración entre estos dos ámbitos y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Leer más