Las pestañas que aparecen en el blog son las siguientes:
- "LA TERRAZA" es lo más importante de este blog. Una mesita al estilo de los antiguos veladores y de las terrazas actuales donde nos explayamos y "arreglamos el mundo"
- En “Breves” encontrareis textos de lectura y reflexión, breves, a modo de flash o destellos (máximo de una página) que nos sensibilizan.
- Otros más elaborados y extensos, unas 15-20 páginas, que nos parecen interesantes y rigurosos aparecen en la pestaña "Artículos”.
- En "Elaboraciones propias" os ofrecemos materiales varios realizados por nosotros mismos o en nuestras comunidades. Son como esbozos, a modo de I+D, en la reconstrucción cristiana. Son pequeños ensayos a prueba.

- En "Celebraciones" van nuestras fiestas y evocaciones.
- Otra pestaña ofrece la "Bibliografía" que estamos utilizando en este proceso.


martes, 20 de octubre de 2015

Jesús Gil comenta sobre el Obispo Spong



EL OBISPO ANGLICANO SPONG, UN REFORMADOR DE NUESTRO TIEMPO

Jesús Gil García
Zaragoza, Octubre 2015

El obispo anglicano  J. Sh. Spong publicaba, a finales del siglo pasado, en el boletín de la diócesis de Nework un manifiesto dirigido a todos los cristianos. Consistía en 12 tesis,…Es importante conocer el contenido de estas 12 tesis....
 

sábado, 17 de octubre de 2015

ALGUNAS EXPRESIONES DE LOS TALLERES...


  • Las creencias tradicionales están superadas. Espiritualidad es un “modo de ser”, no está ligada a ninguna creencia en particular. Mi interés es la de Jesús: el sueño de Jesús.  El “padre” no deja de ser otra metáfora, una imagen a contraponer frente a los dioses “justicieros” y vengativos de aquella cultura: una revolución de aquella religiosidad. También Jesús hablaba desde su momento histórico.
  • Me pregunto por qué siendo un relato viejo sigue tan activo. Y me suelo responder que por razones económicas. Los del Ministerio del Tiempo ya se encargan de que se mantenga siempre así.
  • ¿El “credo”?  Creo en todo lo que busca el “buen vivir” cósmico. Hay que desmontar todo el lenguaje, los símbolos y recoger lo que sirva para el “bien común”
  • Quizás no haga falta inventar algo nuevo sino recuperar el paradigma primitivo, liberarnos del bagaje de una religión mal enseñada: el Dios “conseguidor”, tapagujeros, el mito eclesial…
  • Me fío de Jesús de Nazaret. Haciendo su experiencia te sientes bien y eso te indica el camino incluso en momentos duros como cuidar a mi marido de alzhéimer.
  • Nada al pie  de la letra. No a utilizar y manipular con “la palabra de Dios” “ en nombre de Dios”
  • El credo es un “símbolo”, Símbolo de los Apóstoles….Hay que reformularlo desde el lenguaje de los pobres.
  • Me he despojado de todo, me queda la referencia a Jesús. Lo demás es darle vueltas.
 
 
 

miércoles, 14 de octubre de 2015

TALLER REALIZADO EN LA V ASAMBLEA DE REDES

Concluida la VAsamblea de Redes Cristianas, os presentamos el trabajo allí realizado y que ha consistido en:

TEATRILLO:
"Salvar a Mateo". Una sensibilización para mostrar, en analogía con la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo", que Mateo y por extensión toda la Biblia se escribió muy creativamente, al modo grandioso de las epopeyas fundacionales de los pueblos. Nosotros respetaremos con los agentes del tiempo ese modo poético, midrásico y nos sentiremos libres para recrear hoy el mensaje de Jesús.

leer más

VELADORES:
mesitas de trabajo en grupo donde, como antiguamente las velas iluminaban las estancias sin luz, hoy nuestra bella y buena razón comunitaria ilumina para nuestro tiempo la apuesta de Jesús por el Reino.

leer guion

PUESTA EN COMÚN Y PROPUESTA para los próximos años:
  • En el marco de un cristianismo postreligional y postsecular proponemos una deconstrucción del credo tradicional y posterior reelaboración que nos lleve a la intención nuclear de Jesús de Nazaret.  
  • Extender y abrir este blog desde la Web de Redes Cristianas
  • Invitar a fortalecer las pequeñas comunidades en la perspectiva de los nuevos paradigmas creyentes.
  • Llamar a vivir prioritariamente la universalidad de nuestros proyectos desde la plataforma unitaria de Redes Cristianas.